viernes, 16 de julio de 2021

CENTELLA NDOKI

 Centella Ndoki es conocida como el espíritu del cementerio, siendo ella la reina del mundo de los muertos, es nacida del propio Congo, en el territorio de la tribu Zulu, que poblaba esa región en la antigüedad, y la cual comenzó a formar parte de las historias que dieron origen a todo el culto del Palo Mayombe.


Centella Ndoki es conocida como el espíritu protectora del cementerio, conocido como la reina de los muertos. Esta diosa conga es considerada la más temida dentro del palo mayombe, ya que es la única que posee el control de los cementerios, los muertos y las tempestades. Su nombre completo es Centella Ndoki fundi plaza liri ntoto chamalongo yanza furi llandoki, siendo el nombre por la cual es llamada por los mayomberos. Estos poseen a esta diosa y la mantienen enterrada dentro de sus casas, sirviendo como protección de las energías oscuras y permitiéndole seguridad, y bienestar en la parte de salud de la persona.

Ella surge como una protectora en el campo de batalla, que se manifiesta en forma de remolino, y cuyos dotes matrimoniales se presente en forma de centella, siendo bautizada por la propia tribu zulu, como Centella Ndoki, quien posteriormente se convierte en el espíritu de los campos Finda, que son los cementerios y reinando completamente en el mundo de los muertos.

La Centella Ndoki, es una energía espiritual muy fuerte y adorada en la Nganga, que son los muertos y además en las fuerzas del universo, como hemos indicado en cuanto a los vientos y las centellas. Tienen la propiedad de poder arrasar con todo, especialmente si está representado por energías malas o negativas.

Es considerada la madre de los nfumbes oscuros, estos espíritus provienen de las personas que fallecieron de forma violenta, angustiosa o sorpresiva, estos espíritus se encuentran apegados al mundo terrenal, ya que buscan comunicarse de nuevo con las personas vivas para dejarle un mensaje o transmitir sus sentimientos. Estos espíritus tienden a manifestarse de manera que son vistos como fastidiosos o perturbadores, tienden a presentarse en las noches o rasguñar las paredes o moverse en diferentes plano, tumbar cosas entre otras.

Estos espíritus tienen a negar su propia existencia y no ascienden al siguiente plano espiritual, en la cultura mayombe estos espíritus son con los que los brujos se familiarizan más volviéndolos parte de su cuadro espiritual, todo con la finalidad de que estas personas los adopten el nombre de Ndoki, se le da no por su maldad contra estos espíritus, sino que Centella Ndoki es la única capaz de manipular y controlar a dichas entidades y llevarlos como madre adoptiva para que estos se contengan y se corrijan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario