jueves, 1 de julio de 2021

LA NGANGA

 La Nganga es un espíritu, una fuerza sobrenatural, pero también se le llama así al recipiente, cazuela de barro, caldero de hierro de 3 patas, y en un tiempo muy lejano cuando los primeros congos pisaron América (Cuba) estaba hecha de saco de rusia o tejido de guano, en que se depositan un cráneo y huesos humanos, tierra del cementerio y de una encrucijada, palos, hierbas y otros elementos que la constituyen, y que son los soportes en que vienen a fijarse los espíritus y fuerzas que dominan el Padre o Madre (dueños) de la Nganga, para cumplir sus órdenes. La Nganga además significa "Muerto".

Como la Nganga es también el habitáculo en que se encierra una fuerza, un espíritu, al hermano iniciado en una Regla Conga se le puede concocer como Nganga Nkisi o Tata (Taita) o Padre Nganga, y se refiere al dueño del caldero o del objeto en que reside la fuerza que lo obedece. También se nos llama Nganguleros y se nos llama así por extensión al brujo que manda al Muerto, al dueño de una Nganga. Entre otras expresiones también nos encontraremos con Padre Monte, Padre de Misterios, Padre de Cementerios, aunque muchas están ya en desuso.

Éstas Ngangas contienen fuerzas buenas o malas, como las soperas de los lucumíes, pero estas no encierran huesos humanos, tierras, trozos de palos u otros elementos propios del Palo Monte. Las Ngangas se heredan, o se dan, o se hacen si no se tienen, tomando las sustancias de la de un Padre Nganga fundamentalmente los huesos, un fragmento bastará para tenerlo, representando al difunto en sus totalidad y para que a su llamada acuda y sirva eficazmente al nuevo iniciado, "pues el Muerto va a los que fue suyo", y es necesario para atraerlo y poseerlo tener pelos, uñas, un diente, la falánge de un dedo, polvos del cráneo, algo que haya formado parte de su ser. Con esto es suficiente para tener a un muerto.

Tener una Nganga también significa poseer un Secreto, una Prenda, un "gajo" de Nganga. El nombre "Prenda" incluye muchos tipos de talismanes y amuletos, ya que el alma de un espíritu puede encerrarse en cualquier objeto. Así una Nganga es un microcosmos, en ella están amalgamados fuerzas y espíritus de todos los reinos de la naturaleza. Esta y todo lo que nos rodea, en propio concepto de nosotros los Mayomberos, está dotada el alma, en realidad no sólo para los Mayomberos, para todos los practicantes de alguna Regla Conga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario