En la Ceiba Santeros y Paleros realizan todo clase de ceremonias, ofrendas por las fuerzas que allí convergen. Este árbol es respetado y venerado por ambas religiones, muchos paleros que tiene la dicha de tener una Ceiba en su patio mantienen sus prendas al pie de la misma y todo lo que hacen en palo lo realizan bajo su sombra.
Existe la Ceiba hembra y macho, la Ceiba macho le dicen Ceibon (bombax pentandrum) normalmente se identifica porque tiene muchas espinas y es un tronco largo y alto, mientras que la Ceiba hembra tiene pocas o ninguna espina, y su tronco cuenta con una barriga como si estuviera embarazada. La ceiba hembra camina con las mujeres y la Ceiba macho con los hombres.
Para algunos mayomberos, la ceiba representa la unión de dos energías primarias, que son la energía primaria del cielo -el viento- y la energía primaria de la tierra, es por ello que es un árbol sumamente alto que lo conecta con el cielo y con unas raíces muy profundas que lo conectan con la tierra, y en el tronco, justo a la mitad del árbol, se forma un hinchazón o barriga muy característico de ese árbol y es en ese punto en donde las dos energías primarias se une, dándole poder al palo, convirtiéndolo en un portal energético de gran valor para los miembros del munanzo.
Sabiendo que la ceiba es un portal energético donde emergen y se unen las energías del viento y la tierra, su poder es tremendamente importante para todo aquel que practique el culto mayombe y que busque beneficiarse de aquellos poderes.
Con la Ceiba se trabaja en siete formas diferentes, y que así lo indican sus hojas, porque todo en este árbol prodigioso le sirve al brujo para sus artes, el tronco, donde se hacen los amarres, las sombra, que atrae, llama a los espíritus y baña con sus fluidos poderosísimos a las Ngangas y a toda la serie de objetos protectores (amuletos resguardos) que fabrica el hechicero y son igual que santos chiquitos, guardieros que defienden a su dueño. Las raíces colosales que se hunden en la tierra que van por debajo caminado hasta muy lejos y que se llaman los estribos de Mamá Ungundu. Son muchas las situaciones que se pueden hacer con la Ceiba y podríamos estar aquí escribiendo todo el día cosas que podemos hacer con este maravilloso árbol, los que puedan le sugiero consultar con sus mayores, con hermanos de religión o pueden chequear las investigaciones de otros ganguleros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario