Lucero Mundo nace en los bosques Bayombe o como se le denomina también Mayombe, el cual se encuentra situado en la cuenca del Congo. Se presenta como unos espíritus llamados Bunzi o Nkuyo, que eran guardianes de la ley, de los vientos, el cielo y las tradiciones morales de los habitantes de la zona.
Muchos cuentan que cada vez que aparece una estrella fugaz a la que se denominaba Tetembuam, eran los espíritus tanto de Nkuyo o Bunzi que visitaban la tierra y se convertían en una gran luz o lucero, que representa un espíritu mensajero y mediador de dios.
Estos espíritus eran los primeros en traer medicinas para calmar los dolores de la humanidad. Pero también eran portadores de sabiduría, adivinación y estaban ligados con las estaciones del año. Siendo ellos responsables de la ley moral, de la existencia de justicia y de las medicinas que se daban a la población.
Por tanto la representación de Nkuyos cuenta con 21 caminos a los que se les denomina Luceros, como referencia pues son guías durante la noche. Los cuales son los siguientes:
Kunambembe: Amo de lo bueno y lo malo.
Prima: Señor del crepúsculo.
Endaya: Amo de las profundidades.
Pitilanga: Dueño de la orilla de las playas.
Madrugá: Vive cerca de la Luna.
Aprueba Fuerza: Vive en los rieles del tren.
Vence Guerra: Vive en los problemas.
Vira Mundo: Vive en las puertas de Campofinda.
Monte Oscuro: Vive en los trillos.
Busca Buya: Vive en la estación de policía.
Mundo Nuevo: Mora en las cárceles.
Rompe Monte: Mora en los techos de las casas y el único que se alimenta sobre una teja consagrada.
Sabicunanguasa: Vive en la orilla del río y el único que se alimenta de gallina negra.
Talatarde: Señor de enfermedades y mora en los hospitales.
Catilemba: Trabaja con Kobayende.
Casco Duro: Vive y alimenta en las lagunas.
Tronco Malva: Vive en las 4 esquinas, de cualquier lugar.
Patasueño: Suele morar en las encrucijadas.
Jaguey Grande: Vive en las montaña
Kabanquiriryó: es el lucero que habita en las tinieblas.
Siete Puerta: Vive en la oscuridad.
Por ello nace así el Lucero Mundo, como el dueño de las puertas, pues es el encargado de dominar y ademas dirigir los cuatro vientos; siendo ampliamente venerado dentro de la religión Mayombe, por ser el considerado el único dueño de todos los caminos.
El Lucero Mundo es un espíritu que atrae todas las energías positivas hacia las personas y a la vez, permite que se alejan aquellas energías que son consideradas como negativas. Siendo comparado con el símbolo de Elegua dentro de la religión Yoruba.
Es un mensajero que busca el equilibrio de las personas a través de sus caminos, que son guiados de manera en que puedan alcanzar el éxito y crecimiento personal en cualquiera de los ámbitos de la vida. Siendo este Lucero mundo el primero y el ultimo en ser honrado en cada ritual. (Te recomendamos ver Elegua)
Está representado por los colores rojos y negro, y es el portador de las llaves del destino de cada persona, que les conduce por ello a tener felicidad o desgracia, siendo especialmente venerado los días lunes, y es la personificación de la vida, la muerte y el azar.
A Lucero Mundo, se le atribuyen las energías que representan el crecimiento financiero de las personas, al igual que el éxito en el trabajo, tanto para hombres como mujeres, siendo además símbolo de fertilidad, que trae la paz al hogar y permite protegerlo contra los enemigos, evitando todos los perjuicios que puedan ocasionar. Es también mensajero en problemas del corazón, motivo por el cual se le pide para encontrar pareja o buscar amores perdidos.
En culturas como las de los Bantú, se creía que las almas provenían de las estrellas y por este motivo al morir, el alma volvía a esa estrella, creando con ello un puente que permitía la comunicación con todo el mundo espiritual.
Así el Lucero Mundo es Mpungo Nkuyo, y puede representar uno o veintiún caminos; pero siempre siendo el mensajero, guía espiritual, que sirve de mediador ante Dios; considerado como un niño que guarda los caminos, los umbrales y que permite remover todos los obstáculos del camino.
Las imágenes de Lucero Mundo son diversas, en virtud de que cada persona puede tener el suyo propio, que es elaborado luego de una serie de rituales y mediante la utilización de muchos ingredientes, por lo cual la representación final de cada lucero será diferente.
Un ejemplo de esto es el lucero que es elaborado a base de una piedra, mediana, que es bañada en chamba, a la cual se le pegan monedas de diferentes negocios para tener éxito, y se puedan utilizar algunas de cobre, más algo de plata o polvo de oro; todo ello acompañado de tierra y polvo de los caminos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario