Lugar donde el Palero, Mayombero u Ozainísta van a recoger todo lo necesario de la religión Mayombe, por ejemplo en el Monte encontramos El Caimito.
Sin el monte no hay caldero, no hay prenda, no hay Nganga, ya que las plantas que encontramos aquí tienen vida, como toda manifestación del creador. Este posee todo lo necesario para el Mayombero en la conservación de su salud, su bienestar y todo cuanto le hace falta para defenderse y defender sus consultados, brindándole los elementos de protección o de ataque más eficaces.
Para utilizar lo que contiene el Monte es indispensable obtener este permiso y pagar sus derechos con malafo -aguardiente-, tabaco, dinero, y en muchas ocasiones con el sacrificio de un pollo o de un gallo. Es exactamente lo mismo cuando se da limosna o cuando se paga el diezmo.
El Monte, dominio natural de los espíritus es un lugar peligroso para aquellos ignorantes que se aventuran en él sin tomar en cuenta las precauciones necesarias. Le sucede lo mismo a aquellos que se lanzan al agua sin saber nadar o peor aún, al vacío sin saber volar.
Con eweovitoto, como llaman los congos a lo sobrenatural de la brujería utilizando personas y espíritus, se deshace un maleficio, se curan los enfermos, prosperan los negocios, se limpia y se purifica a la persona, se combate lo diabólico, se destruyen las malas acciones de los enemigos y en última instancia, hace que se le pegue la mortandad sobre la tierra en que va a entrar para poseerla.
Al hablar de la licencia o permiso que concede el muerto, se hace con la reverencia y el respeto que él se merece. Iluminados por nuestra fe hacemos la siguiente petición al entrar al Monte con humildad para pedir la intersección de Dios, de los Santos y de los espíritus ante nuestras necesidades.
VA LICENCIA CAMPO LEMBA, VA LICENCIA SAMBIA ARRIBA, SAMBIA ABAJO, SAMBIA A LOS CUATRO COSTADOS, VA LICENCIA CUATRO VIENTOS, VA LICENCIA TO FUMBE QUE CUENDA, CUNALEMBO, TIE, TIE LO MASIMENE NASALA MALEKUM MALEKUM NSALA, NDIAMBO LUWENA, TIE TIE, ENCAFUMBA MUNDINGA, NPAKA MEMI LUCUENDA MENSO CUNANSILA YALI YALI MACUTARE, SAMBIAPUNGO, SAMBIA SURURUCURU, SAMBIA BILONFO MU NBOBA, CUNALEMBO NSASI LUMUNA NGEI CUENDA MAKONDO NDINGA, NSIMBO MSISI LUKASA CUENDA NPOLO MATARI NSASI VACUENDA BILONGA NPAQUE, NSAMBIA ME CUTARE ATA QUE UN BICHICHA NFINGA LICENCIA BICHICHI NFINGA.
Para los que no conocen el Bantú, esto quiere decir DIOS MIO DAME PERMISO PARA ENTRAR AL MONTE Y AQUÍ LO QUE TE OFREZCO PARA QUE EL MONTE ME DE LO QUE NECESITO Y TENGA YO TU BENDICION Y TU AMPARO HASTA QUE LOS GUSANOS ME COMAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario